jueves, 29 de abril de 2010

ENTREGA 06: DEFINICIÓN DE LA BIBLIOTECA-CENTRO JULIUS SHULMAN PROYECTOS 1y2

PRIMERA PARTE: SE ENTREGARÁ EL MARTES 4 MAYO
SE PIDE:
Comprensión del lugar e integración en el entorno (incl. ENTREGA 04)
-Mapas y planos de situación interpretados por cada alumno a demanda de su proyecto, donde consten de forma destacada los condicionantes más restrictivos del lugar. Escalas 1/2000-1/500
-Sección de situación característica, con alzados contiguos al solar elegido. Escala 1/500
-Una serie de dibujos, fotomontajes, renders, collages o imágenes en general, que muestren el edificio integrado en el entorno.
-Diagramas del paisaje (natural, urbano, cultural, sensorial o psicológico)

La propuesta del alumno aparecerá en todos los documentos, con definición proporcional a la escala.

Manifestación de un planteamiento claro (incl. ENTREGA 05)
-Definición del programa: control de accesos y flujos, secuencia de recorridos en el edificio y su entorno, organización de usos en planta, orden espacial en sección, etc
-Adecuación inequívoca de la propuesta arquitectónica al programa, con especial atención a la estructura.
-Lema que defina la propuesta: debe ser breve, sencillo y exacto.

Definición de la propuesta
La documentación incluirá todos los documentos necesarios para la perfecta comprensión del proyecto.
La escala de representación está directamente relacionada con la cantidad de información que debe ofrecer el dibujo. Se recomienda el empleo de líneas de diferentes grosores para atender a la jerarquía compleja de los distintos elementos que aparecen en la sección. Así mismo se recomienda no abusar del uso de tramas o sombreados que traten de “llenar” rápidamente el plano, antes bien, valerse de líneas de referencia como ejes estructurales, o proyecciones anteriores y posteriores, o diagramas de flujos que representen los movimientos de materiales o las diferentes etapas de carga y descarga, producción o almacenaje.

Se pide:
.planta de situación (con planta de cubiertas) 1/1000
.planta baja, con intervención en el espacio público adyacente 1/500-200
(con atención a los recorridos, accesos y espacios libres exteriores)
.1 planta intermedia 1/500-200
.secciones transversales y longitudinales 1/500-200
.alzados 1/500-200

Los planos incluirán fotografías de las maquetas, tratando de complementar la información recogida en cada uno de ellos. Se procurará que los planos prescindan de imágenes textos o referencias ajenas al propio proyecto, que aunque hayan sido tenidas en cuenta durante el proceso.

SEGUNDA PARTE: SE ENTREGARÁ EL MARTES 11 MAYO
Definición intuitiva y superficial de la estructura del proyecto
Mediante esquema a escala (podrá ser una maqueta parcial o un dibujo), se representará la estructura del proyecto. Contemplará los elementos principales y secundarios de la estructura (tanto vigas y pilares, como el entrevigado), con una reflexión intuitiva acerca de las cargas (propias, sobrecargas, normales, horizontales del viento, etc), y una consideración somera sobre su tamaño, transporte y montaje.

El sistema estructural debe aparecer dibujado en todos los planos (plantas, secciones, alzados), con definición proporcional a la escala e representación.

Descripción gráfica del sistema constructivo empleado.
Consistirá en una sección a escala 1/50, preferiblemente por la fachada, que recorra una parte significativa del proyecto, desde su encuentro con el suelo, hasta su encuentro con el cielo (cimentación-cerramiento-estructura-cubierta).

Descripción espacial del proyecto.
Consistirá en la elaboración de dibujos, fotomontajes, renders, collages o cualquier otro instrumento de representación de los espacios (exteriores e interiores) más significativos del proyecto.

FORMATO:
Un nº indefinido de planos tamaño A1 vertical + 1 plano resumen en A1.

Se recomienda maquetar todos los planos, en lo posible, bajo un mismo esquema compositivo. Idealmente, este esquema debería estar relacionado con la estrategia compositiva del proyecto.

Cada hoja debería contener una información compleja del proyecto (en general, huir de planos sólo con plantas, planos sólo con alzados, etc.)

Toda la documentación se entregará en papel, y el plano resumen, además, en pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario